martes, 2 de junio de 2015

LA CRUDA REALIDAD.


            Hoy os presento otra marcha ciclo turista celebrada el día 30 de mayo en la localidad de Boca de Huergano, marcha de 165 km con un desnivel de aproximadamente unos 2.200 metros, en la que se recorren cinco puertos de montaña, LA REINA ROAD, esta es mi experiencia….
            Por fin después de tres mes preparando lo que buenamente se pudo, llegó el día D y la hora H, ya atrás han quedado multitud de horas de entrenamiento y de sacrificio, por fin estoy en Boca de Huergano, otra vez a enfrentarnos a esta marcha que el año pasado nos hizo sufrir por la meteorología adversa, comienzo a cambiarme, recorriendo mentalmente el recorrido, voy  con la idea de bajar de las 6 horas y me convenzo a mi mismo que es posible, por qué no, este año llevo más horas de rodaje encima de la bicicleta que el pasado y una mejor preparación, así que me animo, charlo con mis compañeros de fatigas para estas lides y después de saludar algún que otro conocido y de las fotos de rigor para inmortalizar el momento, me presento en la línea de salida, donde después de los pertinentes actos protocolarios y saludas de las Autoridades locales, COMENZAMOS….

            Los primeros kilómetros discurren a un ritmo moderado, rodando todo el pelotón en grupo, se van sucediendo los comentarios de lo fresquita que se encuentra la mañana, los que la hacen por primera vez nos preguntan a los “ veteranos” como es, incluso podemos hablar y saludar al que a la postre sería el ganador de la marcha, Sergio, con quien iniciamos la primera ascensión a la primera dificultad montañosa de la mañana, PUERTO PICÓN, un puerto sin grandes desniveles ni longitud, que ya nos coloca a cada uno en su lugar, estirando el grupo, yo como es mi costumbre, realizo la ascensión a mi ritmo tranquilo, no es lo mío el subir, pero el ritmo sigue sin ser demasiado vivo y me permite permanecer con el grupo eso si en la cola.

 Sergio, ganador de la Reina Road

            Finalizamos el ascenso y comenzamos un rápido descenso, del que apenas te das cuenta ya que rápidamente se gira a la derecha y comenzamos la segunda ascensión del día PUERTO MONTEVIEJO, con una carretera poco menos que deplorable, llena de socavones y grava, eso sí gracias al trabajo de la organización, que durante toda la prueba solo tiene un calificativo SOBRESALIENTE, y que  nos habían marcado con una pintura roja los puntos “peligrosos” de la misma, no se sufrió ningún percance que reseñar,  otro puerto que aunque con mayor desnivel que el anterior, tampoco es largo, pero llega el arreón de los gallos del grupo y el ritmo se acelera de manera espectacular, ya no puedo permanecer a cola y me descuelgo del grupo principal al igual que otras unidades que formamos una grupeta de unas 15 personas y continuamos  con la ascensión hasta coronar el puerto iniciando una bajada que debido al mal estado del asfalto era mas propia de bicicleta de montaña que de flaca, decido tomármelo con calma y realizo el descenso en compañía de toda la grupeta, que debieron pensar lo mismo, y así sufriendo la dichosa carretera volvemos a iniciar lo que sería la tercer  ascensión en apenas 30 km PUERTO DEL  PONTON, puerto que aunque no es ningún coco, ya impone algo de respeto, la inclinación de algunos tramos ya se nota en las piernas así como su longitud unos 8 kilómetros, que subo a buen ritmo, dentro de mis capacidades, coronándolo antes de lo que me esperaba, lanzándome a un descenso, por una carretera ancha y bien asfaltada que  me hizo esbozar una sonrisa, voy bien el ritmo medio es aceptable y entra dentro de las previsiones y así con este pensamiento en la cabeza, comenzamos la segunda parte de la marcha, aproximadamente unos 60 km de carreteras entre valles y localidades que regalan a la vista un paisaje simplemente alucinante y que se graba en la retina, un tramo en el que a pesar de su sentido ascendente, los rodadores disfrutamos sobremanera y sobre todo en esta ocasión con el grupo que se había formado, nos medio entendemos y vamos dándonos sucesivos relevos a la cabeza del grupo, llegando a rodar a velocidades realmente altas, por encima de los 40km/h, lo que hace que los kilómetros pasen rápido casi sin enterarnos,

                                         
                                                                         Perfil de la ruta
            Después del primer avituallamiento en la localidad de Cistierna, continuamos nuestra marcha, nuevamente por buenas carreteras y favorables a los rodadores acumulando cansancio y Kilómetros en las piernas, sigo bien muy animado la media cuando alcanzamos el Km 100 es de casi 30 km/h y las sensaciones son buenas, todavía tengo combustible y la fatiga no ha hecho acto de presencia en las piernas, pienso, que lo voy a lograr que este año, me voy a salir por el tiempazo que voy a hacer, pero… LA CRUDA REALIDAD, se hizo patente pasados escasos unos 20 km después de atravesar Riaño en dirección a las dos últimas dificultades montañosas del día, el aire nos azota de manera frontal, mientras  bordeamos el pantano, comienzan las primeras molestias en las rodillas, y los primeros síntomas de fatiga hacen su aparición, ya lo que me hace bajar el ritmo, siempre pensando en que es mas importante terminar que  tener que  abandonar.
            Dos de los compañeros que rodaban en mi compañía se percatan que ya no puedo seguir el ritmo del grupo y que me voy quedando, deciden quedarse conmigo y me dan ánimos para seguir, pero el cuerpo es sabio y cuando no se ha entrenado lo suficiente, te da varios avisos a los que decido hacer caso, tomo uno de los geles que llevo en el maillot, bebo agua, y cuando empezamos la ascensión al PUERTO DE PANDERRUEDA, les digo que estoy bien que no se preocupen que continúen con su ritmo que yo voy a subir al tran- tran, muy tranquilo para intentar recuperar que después viene una larga bajada en la que seguro me recupero y así comienzo a subirlo, solo,  un puerto corto de 3km con alguna pequeña rampa que ya con el cansancio escuece en las piernas del que apenas me entero, comenzando un descenso hasta la localidad de Posada de Valdeón, donde vuelvo a comer otro gel, beber agua y bajo disfrutando del paisaje, que nuevamente nos regala la ruta.

            Así llego a Posada de Valdeón donde está el segundo avituallamiento, me recreo con una tortilla que madre mía que bien supo, así como unas pastas de la tierra, que lástima no tener más tiempo para disfrutar y después de tan exquisito ágape, ( os aseguro que supo a gloria ni una mariscada jejeje) comienzo la última ascensión de la jornada  PUERTO DE PANDETRAVE, puerto ya  considerable de 12km, con una primera sección de 4km con desniveles de hasta un 15 % durísima, que ya después de 143 km en las piernas, se me hizo eterna, aquí es donde ya me hundo del todo, psicológicamente y físicamente y con más pena que gloria subo, el ritmo es escaso apenas 7-8 km/h, voy fundido ni los geles me dan fuerza, ni las palabras de ánimo de los  senderistas que nos encontramos al paso me  infunden esperanza, sólo deseo que  esto termine, es peor que una muerte a pellizcos, voy pensando “quien me manda meterme en estos fregados, menos mal que habías entrenado, no lo has hecho bien,  vaya pardillo que estas hecho.” El cuentakilómetros no avanza, los segundos se hacen horas…. y  de buenas a primeras sin esperarlo…. veo la señal de cima de puerto, cosa que me sorprende y de repente todos los pensamientos negativos desaparecen de mi cabeza, todo el cansancio, las molestias que llevaba simplemente se van… es espectacular lo que hace la cabeza es capaz de hundirte o de ponerte en las nubes en cuestión de segundos, en ese momento entiendo lo que para mi eran chorradas de publicistas cuando hablan los deportistas de élite lo importante que es entrenar la mente en este tipo de pruebas,
            Esto ya está no queda nada apenas 12 km, y como si no hubiera un mañana, me lanzo a un descenso a tumba abierta, por una carretera que no se encuentra en su mejor estado, pero me da igual   alcanzo velocidades superiores a los 70 Km /h lo que  me permite alcanzar a varios compañeros, hasta que llego a la altura de uno de los que se quedó conmigo dándome ánimos, le saludo y le miro no tiene buena cara me recuerda a como me encontraba hace un momento y le pregunto que tal va si tiene fuerzas suficientes para llegar, ofreciéndole que se ponga a mi rueda para ayudarle como hizo él, ya no me importa el resultado ni acercarme  lo más posible  a las 6 horas, es más importante ayudarle que lo demás, él me dice que lo va intentar así que pongo la directa, se “engancha” y comienzo a aumentar la velocidad hasta los 35-40 km/h  con un terreno muy favorable, lo que hace que lleguemos  en apenas 15 minutos a meta, donde  a pesar del cabreo interior que tengo por no haber alcanzado mi objetivo  saboreo el parar el crono en 6:46 horas, le doy la enhorabuena a mi acompañante   y simplemente disfruto del momento recibo las felicitaciones y saludos de los compañeros de fatigas.
            Bueno ya se acabó, ahora a comenzar a analizar los fallos del entrenamiento, quizás una falta de volumen, algún kilo de más  en el cuerpo,  quizás…. No se ya veremos, ahora a afrontar LA CRUDA REALIDAD, no estaba tan bien como me pensaba, toca hacer reflexión y mejorar para la próxima…. quizás LARRA LARRAU  no se ........A SEGUIR ENTRENANDO TITANES,